Anuncia CNTE calendario escolar alternativo

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) difundió su calendario alternativo escolar, el cual considera como "fechas históricas" el desalojo de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca del Zócalo de esa ciudad, el enfrentamiento de Nochixtlán y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

A unos días de reiniciar el año y que los niños vuelvan a clases después del periodo vacacional decembrino, la sección 22 de la CNTE en Oaxaca difundió su calendario escolar alternativo, el cual contempla un ciclo escolar de un año, propone su propio sistema de evaluación ajeno al implementado a partir de la reforma educativa, y marca fechas históricas y acciones del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTE).

Por ejemplo, a menos de un mes de que las escuelas hayan retomado sus actividades, se anuncia la "jornada jurídica en defensa de la soberanía nacional" el 5 y 6 de febrero, que este año caen en lunes y martes. Para el 14 y el 19 de junio, respectivamente, se marcan acciones por la "represión y desalojo fallido al MDTE de 2006" y el "crimen de lesa humanidad de Nochixtlán, Tlaxiaco, Viguera, Hacienda Blanca y Ciudad de Oaxaca".

Los maestros oaxaqueños conmemorarán el 15 y 16 de septiembre con un grito popular de resistencias y acciones políticas del MDTE así como el 26 de septiembre y el 2 de octubre, llevarán a cabo acciones para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y en el aniversario de los acontecimientos del 68, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, para el cual este año se cumplen 50 años.

Se considera que el ciclo escolar termina en julio e iniciará en agosto y no contempla los días festivos de los calendarios tradicional y flexible de la SEP.

La SEP mantiene tres calendarios de 185, 195 y 200 días. Los primeros dos se mantendrán vigentes en la educación básica para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR