Anuncia la Interpol ficha plateada para el próximo año

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- Ante la amenaza que representan las estructuras financieras de los grupos criminales, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) aprobó una nueva notificación “plateada” para detectar, incautar o congelar los activos.

Salvador Cano Muñozcano, titular de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), e Irving Vidal Terrazas, director general de Interpol México, informaron que se estima que en 2017 se cuente con esta notificación.

Cano Muñozcano explicó que el objetivo de lo que será la novena notificación de Interpol no sólo se enfoca en organizaciones transnacionales, también en individuos a quienes se les detecte el uso de dinero de procedencia ilícita.

“El año pasado en la Asamblea General se aprobó la creación de la notificación plateada; se ha atacado a las organizaciones, pero finalmente cuando no se combate el dinero las organizaciones subsisten y prevalecen”, dijo Vidal Terrazas.

Indicó que cualquier organización delictiva que caiga en los patrones de la nueva notificación será investigada.

Aunque se prevé que la ficha plateada comience a operar el próximo año, Vidal Terrazas indicó que la forma de operar se determinará con base en la legislación mexicana; “tenemos herramientas útiles las cuales se pueden adoptar a la notificación plateada”, dijo.

Cano Muñozcano dio a conocer que México, de los 190 países que forman parte de Interpol, ocupa el primer lugar en detenciones con fines de extradición y la oficina mexicana, con 115 investigadores federales, “se convierte en la segunda a nivel internacional, sólo por debajo de Argentina”.

Adelanto que México está interesado en presidir la Interpol, a partir del próximo mes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR