Anuncian centro de estudios jurídicos de UNAM en Tijuana

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Como uno de sus proyectos más importantes para el próximo año, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM pondrá en operación un centro de estudios en la ciudad de Tijuana, Baja California, informó Pedro Salazar Ugarte, en el marco de la presentación de su segundo informe de actividades como director del IIJ.

A través de su Dirección General de Obra y Conservación, en los próximos meses la UNAM arrancará la construcción de la estación noroeste del instituto. En 2016 se consiguió una primera partida presupuestal de 100 mil pesos para operar en ese estado, se llevó a cabo la develación de una placa y la colocación de la primera piedra en un área de 3 mil 200 metros cuadrados que donó el ayuntamiento de Tijuana.

Salazar Ugarte explicó en entrevista que se proyectará la construcción de otro centro similar, pero en la frontera sur. Esta será la primera extensión foránea del instituto.

?En nuestro país existen centros que realizan estudios sobre los temas transfronterizos, pero no existe ninguna institución que realice estudios jurídicos sobre estos problemas, que ponga su énfasis en la dimensión legal de los fenómenos que suceden en las fronteras. Esperamos que el próximo año podamos transmitir el tercer informe de gestión vía streaming en el auditorio del instituto en su sede tijuanense. Es una agenda prioritaria y urgente?, aseveró.

El centro académico contará con la presencia de 35 a 45 investigadores de tiempo completo, visitantes, becarios y alumnos de doctorado.

Hay seis doctorantes de la región norte incluidos en el claustro del IIJ que están trabajando en sus tesis en temáticas transfronterizas como los migrantes indígenas en Baja California; los niños en la frontera, la problemática ambiental en la Garita de Tijuana, derechos humanos y migración, y el estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR