Anuncian reducción de agua en CDMX y Edomex

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Debido a una reducción en el caudal del Sistema Cutzamala por la falta de lluvia este año, a partir de este 28 de noviembre y hasta las primeras semanas de 2021 se reducirá el líquido los martes, sábado y domingo tanto en la Ciudad de México y el Estado de México por lo que afectará de forma directa a 587 mil 786 personas.

En videoconferencia de prensa, el coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, explicó que la capital del país dejará de recibir 500 litros por segundo de los caudales de las presas del Sistema Cutzamala los días martes de las 00:00 a 12 horas, sábado de 00:00 horas a las 8:00 horas del domingo.

Por lo anterior 300 mil habitantes serán afectados principalmente de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza; Tlalpan en la zona del Ajusco Medio y Padierna; Miguel Hidalgo, secciones 3 y 4, mientras que en Magdalena Contreras afectará al pueblo de San Nicolás Totolapan.

"No es un corte, es una reducción?. Tendremos en total 44 horas de la semana en las que el Sistema Cutzamala tendrá la reducción de uno de sus cuatro equipos de bombeo de la planta número 5.

"Estos horarios y días serán revisados cada viernes, lo acordamos, este comportamiento se mantendrá así hasta fin de año y en enero tendremos una condición de operación diferente",

Carmona Paredes consideró que a partir de enero podrían tener un esquema "uniforme" en la repartición del líquido, así como una mayor flexibilidad en la planta 5 del sistema, "serán días difíciles (mientras tanto) en la reducción y en la entrega de agua del Cutzamala, será las últimas semanas de 2021 y las primeras dos de 2021", aunque añadió que este esquema será hasta las siguientes lluvias en mayo del siguiente año.

Por lo anterior se distribuirán un total de 545 pipas de agua del Sistema de Aguas de la Ciudad de México junto con las alcaldías, y que podrán abastecerse del líquido en uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR