Anuncian taxistas de 24 estados megacaravana contra Uber

CANCÚN, QR., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- El Movimiento Nacional de Transporte Público de Pasajeros Multimodal Taxista, anunció una mega caravana con dirección al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, que involucrará a 24 estados y a miles de operadores y concesionarios de taxi tradicional, en contra de la empresa Uber.

Reunidos en Cancún, los representantes sindicales de taxistas de Querétaro, Veracruz, Campeche, Ciudad de México, Yucatán, Jalisco, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí y Quintana Roo, convocaron a los 32 líderes para participar en la caravana vehicular y entregar un pliego petitorio al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La caravana vehicular no pretende bloquear carreteras, ni vías federales, pero sí ejercer presión en contra del servicio de Uber, que consideran ilegal, debido a que se ofrece en varias entidades de la República sin haber obtenido la concesión marcada por la Ley correspondiente.

"Nosotros sí movemos a México y hacemos un llamado a despertar en contra del monstruo (Uber). Acordamos llevar a cabo una concentración en todo el país, rumbo al Distrito Federal.

"Será el día 12 de octubre, el Día de la Raza, que muchos dicen que es Día del Descubrimiento de América y no, para mi es el día de la primera invasión a México", dijo Benjamín Miranda, por el sindicato de taxistas de Chiapas.

Miranda Borraz aclaró que el movimiento contra Uber y el resto de aplicaciones que permiten contratar servicios de transporte público, no es político ni busca desestabilizar al país.

Por Campeche, José Luis Felipe Arjona Jiménez, calificó a Uber como "un fantasma transnacional que no existe y que se lleva el 30 por ciento de la ganancia del taxista, de manera simulada".

Para Joaquín Álvarez Esparza, de la Unión de Transportistas de Jalisco, la entrada de la empresa internacional a su estado, ha sido "una invasión" que terminó por ser legalizada, al modificarse la Ley estatal de Transporte.

Ante ello se han interpuesto diversos amparos, algunos ya admitidos. Álvarez Esparza consideró que Uber representa una competencia "desleal", pues ofrece un servicio fuera de la ley, al carecer de una concesión, la cual a los taxistas tradicionales les lleva años obtener.

Llamó a todos los transportistas, porque la empresa "viene por otras formas de transporte, como el de carga" y manifestó que de no ser escuchados por los jueces y tribunales mexicanos, acudirán a la Corte Internacional de los Derechos Humanos, debido a que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR