Anuncios fantasmas invaden la ciudad

Diana VillavicencioMÉXICO, D.F., mayo 18 (EL UNIVERSAL).- Más de 10 mil anuncios saturan la imagen urbana del Distrito Federal, de los cuales sólo 30% está regulado y 70% es ilegal. Actualmente existe un padrón total de cuatro mil 454 anuncios presuntamente regulados que se aprecian en las principales avenidas de la ciudad.

En 2004, cuando la autoridad capitalina realizó el último censo, 43 compañías acordaron con el gobierno de la ciudad de México ingresar al primer programa oficial de ordenamiento.

Hoy, un grupo de empresarios denuncia que este padrón está disfrazado y es inoperante, porque a partir de 2011 ingresaron de manera ilegal mil 331 anuncios que representan una severa desventaja para la industria de la publicidad exterior. Advierten que este censo está inflado e inclinado a beneficiar a un solo empresario.

La propia Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ha reconocido que pese al empadronamiento de anuncios, la ilegalidad los sobrepasa. Hay cerca de 7 mil espectaculares irregulares y la dependencia local lo atribuye al rechazo de algunas empresas que supuestamente se niegan a ingresar al programa de reordenamiento.

Joel Muñoz Díaz, director de Strada Publicidad, da a conocer que desde 2004, 3 mil 123 anuncios quedaron empadronados, es decir regulados.Éstos son los que supuestamente se reducirían y reordenarían en diferentes puntos de la ciudad. Siete años más tarde fueron incorporados mil 331 anuncios favoreciendo hasta en un 60% a la empresa Publicidad Rentable, de Ricardo Escoto.

A la fecha, el inventario total de compañías incorporadas al programa de reordenamiento es de 52, aunque los empresarios del ramo aclaran que esta cifra tampoco es real, pues advierten que la Seduvi ni siquiera cuenta con expedientes sobre la existencia de los últimos anuncios incorporados.

Años atrás, cada empresario se hacía acompañar de notario público para certificar la autenticidad y ubicación del anuncio. Esta actividad dejó de practicarse en mayo de 2011.

A 11 años del programa de ordenamiento, la industria de publicidad exterior lamenta que el objetivo de mantener el orden y conservar la imagen urbana se haya desvirtuado y violentado el consenso para lograr una distribución justa de cada espectacular.

La Seduvi, en la administración de Arturo Aispuro (2004), fue la que marcó los lineamientos para que cada empresa entregara su registro de anuncios. Los propietarios lo hicieron con temor, pues durante años esta misma dependencia los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR