Apagan incendio en hábitat del Águila Real en Coahuila

SALTILLO, Coah., abril 12 (EL UNIVERSAL).- De los cinco detenidos el viernes por la Policía Ambiental de Saltillo, por presuntamente haber provocado el enorme incendio en el Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de Zapalinamé, por orden de un juez fueron liberados tres niños de 12, 14 y 15 años de edad.

Los dos jóvenes, de 18 y 19 años, a quienes se les imputa haber provocado el incendio forestal también salieron, pero con medidas de restricción.

Enfrentarán el proceso judicial en libertad pero con brazalete electrónico, es decir estarán recluidos en su casa y no podrán salir para nada, solo para ir a las audiencias del juicio oral.

Además la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denunció penalmente a los cinco ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de Incendio Forestal Doloso. Lo que significa que enfrentarán a la justicia estatal y federal.

Mientras tanto, el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís acudió a la zona de desastre ecológico donde anunció que el fuego había sido apagado: "El incendio ya fue controlado y extinguido, estoy muy contento por eso y por la solidaridad de la gente", comentó.

Hasta ahora el área devastada se estima en 450 hectáreas, de vegetación y arbolado adulto en el "Cañón de San Lorenzo", y a partir de hoy será evaluada para conocer con mayor precisión la magnitud del daño al ecosistema, agregó el mandatario.

"Les agradezco mucho todo el esfuerzo que han hecho", dijo al saludar de mano a los brigadistas quienes durante cuatro días, desde el domingo hasta el miércoles, desafiaron el peligro y lucharon por detener el avance del fuego que estaba a escasos tres kilómetros del área urbana.

Fueron más de un centenar de combatientes los que participaron, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (SMADU) y elementos del Ejército Mexicano.

Dio las gracias a todos porque salvaron el "pulmón" más importante de Saltillo, principal captador de agua que abastece a la capital de Coahuila. También al Gobierno de Nuevo León que facilitó dos de los tres helicópteros que utilizaron y que fueron un grandísimo apoyo.

Riquelme Solís informó que la ciudadanía está muy molesta y, por redes sociales, le exigieron castigo ejemplar para los responsables, unos quieren que los meta a la cárcel y otros que los ponga a trabajar.

La Sierra de "Zapalinamé" además de ser una importante reserva ecológica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR