Apagón analógico no cuenta a todos

Saúl Hernández y Daniela GuazoMÉXICO, D.F., noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal eliminó a 2.9 millones de familias de bajos recursos de su estrategia para la transición a la televisión digital. Notificaciones sin respuesta, personas fallecidas y viviendas que nunca han tenido señal de televisión, fueron los criterios que utilizó el Ejecutivo para llegar al listado de 9.7 millones de hogares que serán beneficiados ante el apagón analógico.

Hasta el momento, no hay un documento oficial que muestre cuántos hogares fueron descartados en cada uno de esos filtros. Tampoco es público el listado final de las familias seleccionadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para recibir el apoyo. Fuera de las oficinas de gobierno no queda claro cómo es que se decidió quién tendría televisión y quién no.

Aún en el gobierno hay diferencias sobre cómo se pasó de un padrón que contaba con 12.6 millones de hogares a un listado final de 9.7 millones. Sedesol y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmaron a este medio que se trató de un trabajo coordinado de selección, pero a principios del año la Secretaría de Hacienda lo atribuyó al recorte presupuestal.

“[Con el ajuste] habrá de disminuirse la meta de entrega de televisiones digitales”, dijo Luis Videgaray en conferencia de prensa el 30 de enero.

El 31 de diciembre de 2015 es la fecha límite para el apagón analógico, pero aún no hay cifras claras sobre cuantas personas se quedarán sin televisión.

En Monterrey, una ciudad con un PIB per cápita por encima de la media nacional y hábitos de consumo digital muy avanzados, se esperaba una transición muy controlada. Pero con el apagón, “14.3% de la población se quedó sin señal”, dice Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Un estado como Chiapas, con un 76% de su población en pobreza y apenas tres televisiones entregadas, la situación puede ser peor.

El gobierno reconoce que no se cubrirá al 90% de los hogares pobres del país, ni siquiera a los que conforman el padrón de beneficiario de Sedesol, sino a un listado más pequeño definido por la dependencia, según lo estipulado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Para ser muy específicos, el valor de 9.7 millones no es un padrón, es un listado… [Al padrón] se le quitaron los domicilios no localizados, fallecimientos y personas que no están en la huella. Entonces nos dio 9.7 millones, explica Vanessa Rubio, subsecretaria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR