APEC: hacia una cooperación abierta y equitativa a favor del desarrollo

Vladimir Putin

Los días 18 y 19 de noviembre del año en curso en Manila tendrá lugar la próxima cumbre de Líderes de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), bajo el lema propuesto por la Presidencia Filipina: “Hacia un mundo mejor a través del desarrollo inclusivo”.

Durante mucho tiempo el comercio representaba la fuerza motriz del crecimiento económico en Asia-Pacífico y en otras regiones del mundo. Sin embargo, a medida que el efecto de la liberalización arancelaria se reducía, se hizo evidente la necesidad de acuerdos adicionales que comprendan las cuestiones de servicios, inversiones, barreras no arancelarias, política competitiva y subsidios. Evidentemente, que es imposible alcanzarlos sin negociaciones complicadas y compromisos mutuos.

La profundización de la integración económica regional es una de las soluciones posibles a la situación actual. Hoy en día Rusia junto con Armenia, Belarus, Kazajistán y Kirguizia desarrolla exitosamente la Unión Económica Euroasiática (UEE). Nuestro proyecto de integración desde el inicio está orientado a la cooperación con otros países y sus organizaciones. En mayo del presente año la UEE y Vietnam suscribieron el Tratado de Libre Comercio. Actualmente unos 40 países más están estudiando la posibilidad de firmar acuerdos similares con la UEE.

El Acuerdo sobre la convergencia de la UEE con la iniciativa china “Cinturón Económico de la Ruta de Seda” ha sido un modelo de asociación transparente. La realización de este proyecto permitirá “descongestionar” una serie de “cuellos de botella” en el campo de la infraestructura de transporte, regulación del tráfico transfronterizo de bienes y servicios; dará un impulso serio a la integración de las economías del APEC.

Esperamos contraer compromisos mutuamente ventajosos en las esferas de la energética tradicional y renovable, de respuestas a las situaciones de emergencia, de seguridad alimenticia y de la agricultura en el marco de la Cumbre Rusia-ASEAN, que se celebrará el próximo año en Sochi.

La creación de nuevas zonas de libre comercio contribuye en lo general a la generación de condiciones favorables para la liberalización de flujos comerciales y la inversión en la región de Asia-Pacífico. Sin embargo, es poco probable que el carácter confidencial de las negociaciones sobre la fundación de la Asociación Transpacífica (TPP) favorezca al desarrollo sostenible de la región Asia-Pacífico.

Estamos convencidos de que el rumbo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR