Aplaude FMI nueva política sobre gasolinas

MÉXICO, D.F., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudió que México deje atrás la política de subsidios a las gasolinas que por años mantuvo, destinando recursos importantes en beneficio de la población que cuenta con mayores ingresos a costa del deterioro ambiental.

El organismo internacional reconoció que ahora el país podrá estabilizar sus ingresos tributarios de manera importante, pero advirtió que está pendiente que haga lo mismo para el caso de los impuestos en gas natural y el carbono.

Con la nueva política de precios para las gasolinas y diesel que aplicará a partir de 2016, el gobierno federal podría evitar una disminución probable del ingreso fiscal de aproximadamente 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) a mediano plazo cuando se recuperen los petroprecios, estimó el FMI.

Además, con el impuesto fijo especial sobre producción y servicios (IEPS), se reflejarán los verdaderos costos en términos ambientales y de salud pública que implica el uso de los combustibles, con lo cual podrán bajar las emisiones de carbono en aproximadamente 6% a largo plazo. Calculó que lo anterior representaría una contribución a la promesa que hizo el país de reducir 25% las emisiones de carbono antes de 2030.

En un nuevo estudio, el Fondo destacó que si México hubiera mantenido el esquema de impuestos especiales variables para las gasolinas correría el riesgo de regresar a los costosos subsidios, en caso de que el precio internacional del petróleo se recupere de manera abrupta.

Se reconoce el paso que está dando México, al fijar los impuestos en niveles óptimos en materia de gasolinas, pero se advierte que aún falta hacer lo mismo para gravar el uso del gas natural y el carbono.

Fabián Valencia, economista del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, a cargo del mexicano Alejandro Werner, escribió el reporte titulado “México: Fijando el curso hacia un futuro más verde”, en el cual hace referencia al cambio aprobado por el Congreso de la Unión en la víspera de la cumbre de París, Francia, sobre el cambio climático, para iniciar en 2016 el proceso de liberalización de los precios de las gasolinas.

Con los cambios, México será un país más verde con beneficios fiscales, ya que contribuirá a estabilizar la recaudación tributaria no petrolera; proteger a los más pobres con programas como Prospera, el cual es más eficiente que protegerlos mediante subsidios al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR