Aplazan la negociación de pensiones de Pemex

MÉXICO, D.F., agosto 12 (EL UNIVERSAL).- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) solicitó a las autoridades laborales del país una nueva prórroga de 30 días en las negociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) para alcanzar acuerdos definitivos en la revisión contractual que regirá sus relaciones en el periodo 2015-2017.

Empresa y sindicato, según versión de dirigentes petroleros, firmaron un convenio administrativo para la creación de un mecanismo para revisar el sistema de pensiones de Pemex, revisión que deberá realizarse en un plazo de 90 días.

Es decir, el martes 10 de noviembre tendrá que estar lista la revisión para proceder a los cambios que se acuerden en materia de pensiones.

El mecanismo se enfocara en los tres temas principales que hasta ahora han obstaculizado la negociación contractual: el incremento de la edad para la jubilación, el aumento de los años laborales para el retiro y la reducción en los beneficios económicos para los pensionados.

Esta es la segunda ocasión consecutiva, que marca un hecho histórico en las relaciones empresa-sindicato, en que el gremio petrolero alarga las negociaciones de una revisión contractual, debido fundamentalmente a compromisos que se asumieron como parte de la reforma energética: la asunción de un porcentaje del pasivo laboral por parte del gobierno federal a cambio de modificaciones en el contrato colectivo de trabajo.

La segunda prórroga, que tendrá como fecha límite el 10 de septiembre, se solicitó debido a que todavía no hay acuerdo total en el tema de pensiones, aunque “ya hay acuerdo en cuanto al aumento salarial”.

El problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR