Aplazan rescate de fauna silvestre en Malecón Tajamar

CANCÚN, QR., enero 24 (EL UNIVERSAL).- El rescate y reubicación de animales que sobrevivieron al ecocidio provocado en “Malecón Tajamar”, programado para mañana lunes, fue suspendido por activistas y ciudadanos que pugnan por la reforestación de manglares y la cancelación de proyectos diversos en el polígono.

La decisión fue tomada después de que integrantes de organizaciones civiles y ciudadanos, quienes se han mantenido en el polígono de 78.4 hectáreas, se reunieron este domingo para conversar sobre la pertinencia de sacar a la fauna silvestre o dejarla en el sitio.

La maniobra estaría coordinada por especialistas de las organizaciones Onca Maya y Amigos de Sian Ka’an (ASK), así como personal de la dirección del Área Natural Protegida “Manglares de Nichupté”, con la colaboración logística del gobierno municipal de Cancún, pero se postergó ante el choque de opiniones.

Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes las organizaciones de “Salvemos Manglar Tajamar” y “Guardianes del Manglar Cancún”, se determinó suspender la reubicación, hasta analizar con profundidad si retirar a la fauna constituiría o no una violación a la suspensión provisional que concedió el Juzgado Segundo de Distrito.

Dicho mandato legal, ordena –entre otras cosas- mantener las cosas “en el estado en que se encuentran”.

El martes próximo, vence el plazo para que el juez Segundo resuelva si concede una suspensión definitiva o la deja sin efecto, por lo que abogados involucrados en el tema motivan a otros ciudadanos y ciudadanas a firmar nuevos amparos para impedir al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que reingrese maquinaria al polígono y continúe con el relleno de manglares.

En entrevista, Aracely Domínguez y Katherine Ender, coincidieron en que aunque el rescate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR