Aplazar cambio en pensiones crea descontento social: Consar

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, aseguró que entre más se tarde un cambio estructural en el sistema de pensiones en México se corre el riesgo de que la población mexicana caiga en el descontento ante sus expectativas de su retiro.

?Entre más tardemos, se vuelve fértil el terreno para el descontento social?, dijo el funcionario.

Destacó que México tiene una oportunidad para mirar la situación que enfrenta el modelo chileno de pensiones, que enfrenta protestas por parte de la población de ese país ante los bajos montos que están recibiendo los trabajadores al momento de su retiro. Dijo que es preocupante el bajo nivel de rendimientos que se vive en los mercados financieros internacionales, con lo cual es importante que el Congreso mexicano considere medidas para realizar modificaciones.

?Es un tema que hoy se está discutiendo a nivel global. El consenso general es que se mantendrán bajas por mucho tiempo más por factores demográficos, por factores del ciclo económico, entre otros?, dijo.

Añadió que las Afore no pueden enfocarse solamente en administrar e invertir los recursos de los trabajadores y deben de tener un trabajo más proactivo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR