Aplica IMSS 350 mil vacunas contra virus del papiloma humano

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- Durante la segunda semana nacional de salud se aplicaron 770 mil vacunas de las cuales, 350 mil corresponden a la vacuna contra el virus del papiloma humano, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Del 22 al 26 de mayo con la participación de diversas instancias de salud, el IMSS realizó 18 millones 970 mil acciones preventivas entre aplicación de vacunas, entrega de sobres Vida Suero Oral, ministración de dosis de vitamina A y albendazol, así como pláticas informativas a padres de familia para prevenir y detectar enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.

Leopoldo García Velasco, jefe del Área de Enfermedades Inmunoprevenibles y Semanas Nacionales de Salud, de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, señaló que prevenir la infección del virus del papiloma humano (VPH), principal precursor del cáncer cérvico-uterino, es una prioridad para el Instituto y que a través de la vacuna contra esta infección se avanza en el control epidemiológico de la misma.

Explicó que de las casi 770 mil dosis aplicadas en esta jornada, más de 350 mil fueron de la vacuna contra el VPH para adolescentes del quinto año de primaria y de 11 años no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.

Indicó que la cobertura en la administración de esta inmunización fue superior al 98%, pues además de vacunar en Unidades de Medicina Familiar y en escuelas, también se acudió a los domicilios de las menores de edad.

Para esta Semana Nacional de Salud se contó con la participación de más de diez mil personas, entre trabajadores del Seguro Social y voluntarios, que conformaron dos mil 400 brigadas de vacunación e instalaron tres mil 600 puestos fijos y semifijos en clínicas, hospitales y lugares con alta concentración de personas.

García Velasco indicó que también se aprovechó la jornada para revisar la Cartilla Nacional de Salud y completar los esquemas de vacunación en niñas y niños menores de ocho años.

Se aplicaron en total más de 410 mil vacunas: BCG, para prevenir meningitis tuberculosa; anti hepatitis B; pentavalente acelular --difteria, tétanos, tos ferina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR