Aplica IMSS nuevo modelo para prevenir enfermedades crónicas en NL

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- A los empleados de la empresa Prolec GE, en Nuevo León, ya se les aplicaron las primeras acciones del Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas del IMSS, en las que se realizaron estudios de laboratorio, mediciones y detecciones de cáncer de mama y próstata.

Esta es la primera de las 24 grandes empresas regiomontanas con las que el IMSS firmó convenio e instaló módulos para captar, focalizar y dar seguimiento proactivo de los trabajadores para detectar algún factor de riesgo en enfermedades crónicas como diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata, principal causa de muerte en el país.

Este despliegue fue puesto en marcha por el director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila, y el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Patricio Caso Prado, quienes fueron testigos del arranque de la estrategia de prevención, anunciada la semana pasada por el director general del IMSS, Mikel Arriola, en la que también dio a conocer que Nuevo León sería el primer estado donde se aplicaría el Modelo Preventivo.

Durante su recorrido por los cuatro módulos instalados dentro de la empresa Prolec GE, en la que laboran más de 4 mil 500 personas, los funcionarios pudieron apreciar la ejecución de las medidas preventivas por las brigadas médicas del IMSS y los factores de riesgo detectados respecto a estos males crónico degenerativos.

En el primer módulo, donde se verifica peso y talla, los trabajadores se sometieron a diversos estudios que determinan si padecen sobrepeso y obesidad, además reciben una plática acerca de los beneficios de tener buenos hábitos alimenticios.

Posteriormente, pasan al módulo de Chécate en línea, donde a través de un cuestionario para conocer los hábitos diarios de los trabajadores, el personal de salud conoce su estado actual. Estos datos forman parte de la información que se incorporará a la Unidad de Inteligencia, encargada de procesar la información y alertar sobre potenciales males a través de un tablero electrónico.

Acompañados por el delegado del IMSS en Nuevo León, Francisco Javier Mata Rojas, y directivos de la empresa, acudieron a la tercera fase de este modelo preventivo, que comprende las áreas de enfermería, trabajo social y nutrición, mismas que desarrollan estrategias educativas para cada paciente, de acuerdo con los resultados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR