Aplica México ley migratoria en su totalidad: experto

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- La legislación migratoria en México es muy restringida y en la actualidad lo que hace es aplicarla en su totalidad, por ello los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos vía territorio mexicano no lo están logrando, consideró el catedrático Pablo Yankelevich.

Autor del libro "Los Otros: Raza, Normas y Corrupción en la Gestión de la Extranjería en México" 1900-1950, en el que hace un amplio esquema sobre lo que ha sido la política migratoria en México, el catedrático investigador de El Colegio de México dijo en entrevista que en realidad las normas mexicanas, en este tema, no han cambiado, simplemente han incorporado figuras como el refugio.

"México tiene una legislación migratoria muy restringida, no ha cambiado. México lo que está haciendo es aplicar la ley y la ley mexicana es una muy restringida, usted no puede entrar por la frontera y decir: 'Es que yo vengo a buscar trabajo, porque no lo dejan entrar'", mencionó.

El catedrático detalló que México siempre ha tenido una política migratoria restringida, aunque ha dejado holgura en ciertos momentos para no aplicarla.

"La legislación migratoria tiene que ver con restringidos mercados laborales, no hay trabajo para los mexicanos, menos lo va a haber para los extranjeros", manifestó.

A lo largo de la primera mitad del siglo pasado, rememoró, en México existieron determinadas nacionalidades y orígenes étnicos, que tenían prohibida la entrada al país; limitaciones que figuraban para proteger el empleo en México.

"Pero una cosa es que lo tuvieran prohibido y otra cosa que pudieran ingresar, y si ingresaban, lo hacían por la vía de la corrupción", dijo.

Yankelevich precisó que todas las leyes restrictivas siempre tuvieron una excepción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR