Diseñan aplicación para enseñar física a través del iPhone

MÉXICO, D.F., febrero 24 (EL UNIVERSAL).- David Poot Rodríguez, profesor del Tecnológico de Monterrey diseñó una aplicación para enseñar física usando un iPhone. El desafío es lograr que el aprendizaje de esta disciplina sea atractivo para los jóvenes y mejorar con ello su desempeño en las evaluaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)."El objetivo principal de esta presentación es inspirar... invitar a los profesores a que desarrollen innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje", dijo Poot sobre M-iLab, una aplicación con la que él mismo ha inspirado el interés de sus alumnos por aprender, de manera real, los conceptos básicos sobre la física.De acuerdo a datos de la OCDE la enseñanza de las ciencias, lectura y matemáticas en México alcanza un puntaje de 410, cifra por debajo de la media mundial que es de 500 puntos.El mismo organismo, ubica a México en los últimos lugares en el área de "sistemas físicos" con 414 puntos, también por debajo de la media mundial, y lo coloca en el grupo del "nivel 2"; en un rango de 0 a 4, donde 0 se asigna a alumnos que cuando son evaluados no entienden prácticamente nada de física, y 4 son alumnos que no sólo entienden sino que son capaces de aplicar esos conocimientos en la vida real."En este nivel se encuentra 31% de la población estudiantil en México lo que quiere decir que los alumnos pueden entender lo básico y llegar a algunas conclusiones obvias de los problema", dijo Poot.Resolviendo el problema En el Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, el semestre pasado se contabilizaron 447 alumnos inscritos en las materias de Energía y Movimiento y en la de Aplicaciones de la Física, en las que uno de cada cuatro alumnos no acreditó la materia.Además se identificó que los temas en los que tenían mayor dificultad en preparatoria y en los primeros semestres de profesional eran los de movimiento armónico simple y cantidad de movimiento e impacto, informó el Tec en un comunicado.Con esto en mente, el también Administrador del Centro de la Enseñanza de las Ciencias a través de la Tecnología (Cectec), explicó que su tarea es poner en práctica los conocimientos de la física, pero el equipo es caro y poco atractivo para los estudiantes."Así que si bien el uso de la tecnología está demostrado como muy útil en el aprendizaje de las ciencias, equipos como los Dataloggers que alcanzan los 800 dólares y deben ser importados de Inglaterra, además su uso es poco...

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