Aplican modelo integral para mujeres reclusas

QUERÉTARO, Qro., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- El penal mejor evaluado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está en Querétaro. Se trata del Centro de Reinserción Femenil de San José El Alto, donde 93% de la población participa en diversas modalidades de empleo, lo que les permite generar ingresos económicos para afrontar gastos personales, apoyar económicamente a sus familias y, cuando llegue el momento, reintegrarse de manera productiva a la sociedad.

En entrevista, el comisionado del Sistema Penitenciario de Querétaro, Miguel Ángel Contreras Álvarez, explica que en esta cárcel hay 153 internas.

"El 93% de las mujeres está trabajando en diversas modalidades. Una de ellas es el empleo a cuenta de terceros, es decir, [las internas] le trabajan a una persona que contrate sus servicios y les pagan por eso, aunque la gran mayoría trabaja en el autoempleo", señala.

En este lugar, detalla Contreras, las internas aprenden a fabricar ropa, peluches y bisutería, productos que ponen a la venta en el penal o los dan a las personas que las visitan para que los ofrezcan afuera.

Por ejemplo, para la temporada navideña, el DIF estatal abrió un bazar y las internas enviaron productos para ser exhibidos con fines comerciales.

Las mujeres reciben capacitación en distintos oficios: "Se les da empleo, lo cual es posible a través del Modelo Cosmos Penitenciario implementado formalmente hace dos meses por el gobierno estatal, pero con un trabajo de dos años que duró para la implementación. Este modelo está hecho para lograr la reinserción social de la persona, a fin de que no vuelva a delinquir".

Además, se les brindan servicios educativos, médicos y se fomenta la práctica del deporte: "Tienen acceso a servicios de salud las 24 horas. Se cuenta con una unidad de telemedicina que tiene conexión directa con el Hospital General de Querétaro, lo que permite que cuando lo requieran pueden recibir a distancia consultas médicas", explica Contreras.

También, con el apoyo del DIF estatal, y mediante el programa de las Caravanas de la Salud, se llevan especialistas al centro penitenciario, entre ellos ginecólogos y dentistas.

Algunas de las internas estudian primaria, secundaria y bachillerato: "El personal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) viene con un autobús que está acondicionado con un aula", dice Contreras.

Hay una ocupación de 65%, de acuerdo con la capacidad instalada en el centro penitenciario, "lo que permite dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR