Apoyan otros países en el cambio de modelo penal

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México ha contado con el apoyo de jueces de Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico para la capacitación en la transición al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) que entra en vigor en todo el país.

Ray Gattinella, director general de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó que de 2012 a la fecha cerca de 14 mil servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR), entre ellos ministerios públicos, han sido capacitados.

El acercamiento con Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico también incluye al Poder Judicial de la Federación, puesto que cerca de 350 jueces han tenido interacción con juzgadores de esos países.

Señaló: “Estamos apoyando a México en capacitación para la transición del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio con los jueces federales. A eso nos estamos enfocando, porque México va a hacer un gran cambio. Estamos en un rol de apoyo.

“Nosotros coordinamos, pero la capacitación la dan jueces estadounidenses, colombianos y puertorriqueños. Esto va a durar unos años; lo importante es la transición del sistema acusatorio, va a ser un proceso que va a tomar tiempo, no va a ser de un día para otro y se acabó, será un procedimiento, y eso es lo que va a hacer el cambio”, sostuvo.

El funcionario estadounidense reconoció el trabajo de la PGR durante los últimos años para cumplir en el tiempo establecido y tener a todos sus servidores públicos capacitados.“Estamos impresionados por la dedicación de la procuraduría, con su unidad de formación profesional”, dijo.

Datos de la PGR señalan que de los 20 mil empleados con los que cuenta alrededor de 5 mil tendrán una participación importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR