'Se apoyará a aquellos con hipoteca elevada'

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció un programa para reestructurar los créditos tramitados en Veces Salarios Mínimos (VSM) que aumentaron de manera significativa durante los últimos años.

El programa Responsabilidad Compartida disminuirá hasta 55% el saldo del crédito, pasará la deuda a pesos, con mensualidades fijas y sin incrementos anuales.

Durante el primer año, el programa beneficiará a 194 mil 875 acreditados; sin embargo, la meta es reestructurar la hipoteca de 750 mil personas a lo largo del sexenio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, destaca que esta iniciativa está encaminada a ayudar a las personas a quienes se les incrementó la hipoteca de manera exponencial.

"Tenemos un caso donde daremos un descuento de 2.6 millones de pesos, es decir, debía como 5 millones, pero originalmente había pedido un crédito cercano a los 300 o 400 mil pesos. Es el caso más extremo que tenemos", explica el directivo.

En total existen 3.9 millones de créditos en Veces Salarios Mínimos cuyo saldo insoluto incrementa cada año conforme el factor que resulte inferior entre el incremento al salario mínimo o el de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El programa Responsabilidad Compartida otorgará un descuento promedio al saldo insoluto de 244 mil pesos a los primeros beneficiados, por lo que la suma de estos apoyos ascenderá a 47 mil millones de pesos.

El Infonavit seleccionó a los acreditados considerando que sus ingresos no fueran mayores a cuatro salarios mínimos, con 40 años de edad o más, con 24 meses o más de pago continuo de su crédito y que la hipoteca tuviera al menos 15 años de antigüedad: "Esto es bien importante porque también estamos premiando la parte de cumplimiento al pago. Finalmente, el crédito es una obligación y tienen que pagarla", precisa el directivo.

El programa de reestructuración también congela la mensualidad conforme al último pago por el resto de la vida del crédito.

Además, el Infonavit dará un apoyo para complementar las próximas mensualidades, es decir, el diferencial entre la tasa de 8.5% y el pago congelado.

Vivienda abandonada

Carlos Martínez destaca que de las 80 mil viviendas que se abandonaban, en promedio, cada año, todas corresponden a créditos tramitados en Veces Salarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR