En exportación, poco apoyo y aduanas viejas: ANIERM

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que el comercio exterior es de los principales motores del país, con una estimación de crecimiento para 2014 de 6%, existen pocos recursos de apoyo a los exportadores, además de que la infraestructura en algunas aduanas es muy vieja.

El problema es que, a pesar de los esfuerzos, 400 empresas exportan 70% del total y 3 mil empresas realizan el 95% de las exportaciones, mientras que más de 30 mil son las que se encargan del otro 5%, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Roberto Abreu.

El gobierno federal está consciente de que hay aduanas que fueron construidas antes de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y por ello se invertirá en este año en las aduanas del norte del país mil 200 millones de pesos en el reordenamiento integral y cruce de carga, entre otras obras, porque esas instalaciones ya rebasaron su capacidad, aseguró el administrador central de equipamiento e infraestructura aduanera de la Administración General de Aduanas, Sergio Vera Díaz.

Algunas de las obras se harán en Mexicalli, Otay y en el cruce Guadalupe Tornillo, entre otros, añadió.

Durante la 70 convención anual de la ANIERM, el vicepresidente de esa asociación y delegado en Manzanillo, Sergio Quiñones Rosales, dijo que las aduanas del país recaudan 178 mil millones de dólares en impuestos de comercio exterior, pero las inversiones son mínimas en comparación con lo que se recauda.

Por ejemplo, expuso Quiñones Rosales, mientras Manzanillo aporta 45 mil millones de dólares, se invierten 120 millones de dólares.

El gobierno federal trabaja para encontrar un balance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR