Sí hubo apoyo al Festival Los Cabos, pero no a Feratum

César Huerta

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- A partir de 2020, los festivales de cine en México tendrán su propia convocatoria que les permita buscar recursos gubernamentales.

Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, detalla que se han sostenido reuniones con la Red Mexicana de Festivales de Cine, que aglutina a 50 de estos eventos, y el Instituto Mexicano de Cinematografía, para tratar el asunto.

En lo que fue la primera edición del Profest (Programa de Apoyo a Festivales) hubo varios reclamos de los certámenes fílmicos, pues la convocatoria ponía los mismos requisitos a un festival de cine, que uno gastronómico o multidisciplinario como el Cervantino, cuando son necesidades diferentes.

De modo que, por ejemplo, este año Feratum, festival de cine de género que normalmente se realizaba en octubre y que hoy carece de fecha, no obtuvo recursos por falta de documentación. El certamen lleva siete ediciones y tiene como sede Tlalapujahua, Michoacán.

"No presentaron información completa y por tanto no pudo ser recomendado, le hicieron falta completar documentos anexos", comenta Pablo Raphael.

"Tuvimos un encuentro con ellos y en esa circunstancia no fue posible (ayudarlos), los exhortamos a que participen el año que viene".

Desacuerdos. Entre las principales desavenencias entre los festivales y la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales está que se solicitaba con antelación la programación de los festivales cuando por naturaleza, los de cine la definen cercano al evento y varios no habían lanzado su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR