Apoyo. Mejoran las Zavala sus calificaciones

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- María y Tere ahora se ven contentas. La solidaridad de los lectores de EL UNIVERSAL hizo que las niñas tengan por primera vez en su vida zapatos y tenis nuevos para ir a clases. Además, cuentan con toda la lista de útiles y una mochila para continuar estudiando.

A poco más de un mes del inicio de clases, la familia Zavala recibió el apoyo que le permite que las niñas aprendan mejor. Los recursos en especie y los mil 950 pesos que le depositaron a Clara, su mamá, han sido suficientes para incluso reorganizar el interior del cuarto en el que viven. Ahora las niñas cuentan con un espacio para estudiar.

Tere cuenta que desde que tiene todas sus libretas sus calificaciones han mejorado. Dice que saca ?nueve y 10?.

EL UNIVERSAL regresó con la familia para saber si habían recibido algún apoyo, después de la nota que se publicó al inicio del ciclo escolar. El contexto de los Zavala cambió con la aportación en especie que hicieron dos personas, además del depósito de ese dinero. Acompañamos a la señora a retirar el dinero de su cuenta bancaria.

Gusto por las matemáticas. Desde que ingresó a la escuela Teresa Zavala, de 11 años, mostró habilidades para las matemáticas. Pero no podía desarrollarlas por completo porque le hacían falta los materiales básicos para poder trabajar en clase y cumplir con sus tareas.

Carecía de lápices, gomas, juego geométrico y cuadernos cuadriculados, a causa de la precariedad y pobreza en la que vive su familia en las Vías del Tren, en un asentamiento informal a unos metros del basurero y el Gran Canal, en Nezahualcóyotl.

Para la familia Zavala resultaba imposible cubrir la lista de útiles requeridos por la escuela Gustavo Baz Prada. Teresa y su hermana María Guadalupe carecían también de uniformes y zapatos adecuados para presentarse al inicio de cada ciclo escolar.

?El director se quejaba del estado en que llevaba a mis hijas al colegio por los zapatos, los uniformes, la falta de aseo personal y útiles?, agrega Clara, madre de otros seis hijos.

Después de que EL UNIVERSAL narró la historia de la familia Zavala, Ernesto acudió a la casa y se encargó de comprar toda la lista de útiles para las dos niñas que asisten a segundo y cuarto de primaria. ?Vino Ernesto y nos llevó al supermercado y ahí gastó aproximadamente 5 mil pesos en comprar todo lo que las niñas requerían: diccionarios, cuadernos, colores, plumas, plumones, zapatos, todo lo de la lista para cada una de mis hijas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR