Apreciación del peso apuntala a PIB per cápita

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- La apreciación del peso frente al dólar contribuyó a que el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en México repuntara durante el segundo trimestre del año.

El indicador se ubicó en 9 mil 74 dólares por persona entre abril y junio de 2017, cifra 4.3% superior al reportado en el mismo periodo de 2016, su primer incremento anual desde el tercer trimestre de 2014, de acuerdo con cálculos realizados con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Banco de México (Banxico).

Durante el segundo trimestre del año, el tipo de cambio del peso frente al dólar registró una contracción de 5.9%, lo que contribuyó para que el PIB por habitante se ubicara por arriba de 9 mil dólares por persona.

El PIB por habitante pondera la riqueza generada por un país en un año con relación al tamaño de su población. Se calcula en dólares para comparación de su comportamiento con otras naciones.

Con este repunte, el PIB per cápita de México vuelve a superar al de Brasil, que el FMI estima en 8 mil 727 dólares por persona.

El mantenimiento del indicador en México dependerá no sólo de la volatilidad cambiaria, sino también del dinamismo de la economía mexicana en lo que resta del año.

Crecimiento económico. En el segundo trimestre, la economía mantuvo el ritmo de crecimiento impulsada por el dinamismo del sector servicios, principalmente.

Con base en cifras originales, el PIB reportó un incremento a tasa anual de 1.8% en términos reales. Este crecimiento estuvo en línea con el estimado por los analistas y el dato preliminar al anunciado el pasado 31 de julio por el propio Inegi.

Con este resultado, el PIB alcanzó un incremento anual de 2.3% en los primeros seis meses del año, tasa inferior a 2.4% reportada en el mismo periodo de 2016, lo que muestra un ligero menor dinamismo del crecimiento de la economía en la primera mitad de 2017.

El dato de crecimiento económico, si bien resulta menor que el registrado en el primer trimestre (2.8%), resalta la resiliencia de la economía mexicana, sobre todo del sector comercial y manufacturero, explicó Janeth Quiroz, analista económica de Grupo Financiero Monex.

La actividad económica en el segundo trimestre estuvo influenciada por el dinamismo de la demanda interna, el menor dinamismo de la producción manufacturera y la caída de la construcción derivada del esfuerzo de consolidación fiscal llevado a cabo por el gobierno federal, comentó Alejandro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR