Aprehensión y asesinato: la caída del líder agrario Rubén Jaramillo

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- Rubén Jaramillo fue un popular dirigente campesino que luchó por la reforma agraria y los derechos e intereses de los campesinos y defender a los ejidatarios. Encabezó lo que después sería conocido como Movimiento Jaramillista.

Desde los 14 años, se unió el Ejército Libertador del Sur encabezado por el general Emiliano Zapata. Durante la década de los 20, lideró una lucha legal por la reforma agraria pues consideraba que el reparto agrario era solamente un acto político. Jaramillo junto con un grupo de zapatistas, se levantaron en armas con la creación del Plan de Cerro Prieto, en 1943, este documento consistía en esclarecer un nuevo orden político en México, fue basado en el Plan de Ayala y la Constitución de 1917. En 1945 funda el Partido Agrario Obrero Morelense, y en ese mismo año fue candidato a gobernador de Morelos. Para 1957, vuelve a levantarse en armas con una actualización del Plan de Cerro Prieto.

Años más tarde, Jaramillo fue asesinado violentamente, junto con su esposa e hijos, el 23 de mayo de 1962. Aquel día, elementos de la policía federal llegaron a su casa, ubicada en Morelos, y se llevaron a Jaramillo, presuntamente detenido por los cargos de tráfico de drogas y despojo de tierras, a su esposa Epifania Zúñiga y a tres de sus hijos. Horas después, asesinaron al líder agrario por intentar huir, y al resto de su familia, porque Jaramillo trató de resguardarse en ellos. Las protestas por la muerte del campesino no se hicieron esperar para exigir el esclarecimiento de los hechos. Así fue como EL UNIVERSAL relató la aprehensión y muerte de Rubén "Rebelde" Jaramillo.Fue Aprehendido el Conocido "Rebelde" Rubén M. Jaramillo en Jojutla, Morelos

24 de mayo de 1962Por Humberto Melendez

Telegrama para EL UNIVERSALCuernavaca, Mor., 23 de mayo de 1962.- Con lujo de fuerza, agentes de la Policía Judicial Federal y del Estado de Morelos, aprehendieron hoy al conocido "rebelde" Rubén M. Jaramillo, a la esposa de éste, señora Epifanía de Jaramillo y a un hijo de ambos, cuando se encontraban en su residencia de Tlaquiltenango, Distrito de Jojutla, de esta entidad. Los informes proporcionados a EL UNIVERSAL hacen saber que se presentaron cerca de 50 individuos, perfectamente armados, obligando a Jaramillo y a su familia a salir de su casa y abordar un jeep en el que fueron conducidos con rumbo desconocido.

Con peregrinación cívico-patriótica celebraron el centenario de la Batalla de Puebla en 1962...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR