Aprende a escoger el aceite de cocina adecuado

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- Uno de los grandes dilemas a la hora de cocinar, está en la elección del aceite. Si bien es un elemento básico en muchas recetas de cocina, también es uno de los ingredientes más temidos, pues además de que se cree que no son saludables, tienen muchas calorías.

Los aceites de cocina se derivan de semillas, oleaginosas y frutos. Están compuestos de tres distintos tipos de grasa: monoinsaturada, poliinsaturada y saturada. Se clasifican de acuerdo al tipo de ácido graso que predomina. El aporte calórico en todos es muy similar, por tanto, la diferencia entre un aceite y otro reside en el tipo de grasa y en las características organolépticas, es decir: olor, sabor y color.

Punto de humo

El punto de humo, es la temperatura máxima que tiene el aceite antes de resultar dañino y perder cualidades nutrimentales. Sobrecalentar el aceite puede formar compuestos nocivos, incluidos los peróxidos lipídicos y los aldehídos, que son factor de riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Considera que todos los aceites sufren alteraciones en su composición cuando se exponen al calor. Los más sensibles a temperaturas altas son los ácidos grasos poliinsaturados.

Nivel calórico

Entre el 25 y el 30% de las calorías que se consumen diariamente, deben provenir de grasas. En este grupo se incluyen, además de los aceites vegetales, la mantequilla, la margarina y la manteca; las semillas (chía, linaza, calabaza, ajonjolí, etc.); las oleaginosas (nueces, pistaches, almendras, cacahuates, etc.), y frutos como el aguacate, las aceitunas y el coco. También aderezos, mayonesas y crema ácida.

Considera que el aporte calórico en todos los aceites es muy similar, una cucharada contiene 120 kilocalorías, por tanto, aunque éste sea "saludable", debes moderar la porción.

Freír u hornear

El factor más importante para poder determinar la resistencia de un aceite a la oxidación, es su grado de saturación. Por tanto, los ácidos grasos saturados y monoinsaturados son los más recomendados cuando se trata de preparaciones que se exponen a altas temperaturas.

Opciones saludables: coco, oliva, canola y aguacate.

Aderezos y salsas

Cuando se trate de aderezar, lo ideal es incluir aceites ricos en grasas poliinsaturadas.

Opciones: linaza, nuez, semilla de uva, girasol y ajonjolí.

PIÉRDELES EL MIEDO, NO EL RESPETO

Las grasas son uno de los tres macronutrimentos, junto con las proteínas y los hidratos de carbono, que debemos incluir a diario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR