Hay que aprender a vivir la vida y a disfrutarla: Jill Begovich

Adriana Uribe

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- Jill Begovich es, sin duda, una de las escritoras más jóvenes que tiene nuestro país, por lo que su pluma se vuelve fresca y una caricia al alma, como lo es su reciente obra "Sabrás que fue la vida".

En entrevista con EL UNIVERSAL, Begovich habla sobre esta novela, centrada en tres mujeres "que creen que el silencio es la mejor opción para sobrevivir, aunque a veces termine por arruinarlas.

"Todo el mundo tiene miedo a la muerte, aquí la celebramos, pero no reflexionamos lo que deja la muerte cuando alguien se va", afirma.

La escritora reconoce que al involucrarse con la tecnología en su carrera, como conductora de uno de los primeros programas sobre ese tema en televisión nacional, la jala como una ola.

En este libro abordas fibras muy sensibles. Una de las primeras historias que relatas toca en un tris la sensibilidad de toda mujer...

? El caso de "Luci" es una situación muy fuerte, porque pierde a su madre a los 12 años en una caso muy dramático y la forma de llevar el luto, del que se queda como padre de familia y de "Luci", es callar las cosas. Y es que callar mata, lo que no dices te destruye.

Pareciera que escribir es fácil, pero cuéntanos, ¿qué te inspiró a escribir esta novela?

? Sucedió en una noche de insomnio, provocado por cohetes de una fiesta patronal de un pueblito. La historia llega, pero lo hace con olores, con colores, con texturas.

Yo no le puse nombre a los personajes, los personajes ya estaban hechos y empiezo a escribir unas notas. Al día siguiente me despierto y eran seis párrafos que dieron forma a uno de los capítulos.

¿De las tres historias cuál fue la que más te gustó?

? La de "Luci", porque todo el mundo tiene miedo a la muerte. Aquí la celebramos, pero no reflexionamos lo que deja la muerte cuando alguien se va.

Me llama mucho la atención que hables de "la gente de verdad", cuando eres una chica completamente digital, con una gran comunidad en redes sociales, ¿qué te hace voltear a escribir un libro de forma física?

? Por azares del destino me empiezo a involucrar con la tecnología, creo este primer programa de tecnología en televisión nacional, soy curiosa por naturaleza, termino dando conferencias.

Pasa un tiempo en que el primer pensamiento que tengo lo escribo en Twitter o subo fotos en mis redes sociales, me llegó cansar y sólo yo podía poner una raya para tener mi privacidad y no lo estaba haciendo, se me fue de las manos y me dejé llevar por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR