Apretar más en austeridad, pide AMLO a gabinete

Alberto Morales y Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su gabinete a que en la elaboración Presupuesto Económico 2020 -que deberá presentarse el próximo 8 de septiembre ante la Cámara de Diputados- se refuerce la política de austeridad republicana y no haya gastos superfluos.

"Tenemos que apretar más en el tema de la austeridad, pero hay un muy buen balance de nuestro gobierno y vamos a redoblar esfuerzos para cumplir con el ejercicio del presupuesto", comentó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Este martes, el presidente López Obrador se reunió en privado durante dos horas con su gabinete legal y ampliado, así como con los superdelegados federales, para comenzar a elaborar el Presupuesto 2020 y evaluar los avances de los programas federales.

Hugo Eric Flores, delegado federal en Morelos, aseguró que el Presidente pidió austeridad absoluta en la integración del presupuesto del próximo año.

"Ya se empezó a elaborar el presupuesto, ya instruyó reuniones de varios funcionarios de hacienda y, como siempre, pidió austeridad absoluta".

El director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que no se trata de ajustar más el cinturón, pues en el instituto no hay recortes y operan con 95% de su personal que es de base. "Es un tema más de fondo, de evitar gastos superfluos, lujos y parafernalia del poder y eso lo agradecen los derechohabientes, ellos quieren más doctores, no más guaruras para los funcionarios".

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que apenas están evaluando el presupuesto para el sector energético, "porque Pemex es muy grande, CFE, los institutos y la propia Secretaría de Energía, pero vamos muy bien".

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que el mandatario les pidió redoblar esfuerzos para alcanzar los compromisos para 2019 y comentó que también se reforzarán las obras de infraestructura.

Niega inestabilidad. Durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador aseguró que no hay ningún asomo de inestabilidad política en el país, porque la oposición actúa con responsabilidad y no va más allá de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR