Aprueba Congreso de QR decreto de creación de Guardia Nacional

CANCÚN, QR., marzo 6 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de Quintana Roo aprobó por mayoría, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones contenidas en la Constitución Mexicana, para crear la Guardia Nacional, impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo grupo asumirá las funciones en materia de seguridad pública y se integrará por elementos de la policía militar, naval y federal, pero bajo un mando civil.

Con 22 votos a favor y cero en contra, las y los diputados aprobaron en la sesión celebrada hoy, el proyecto de decreto que incluye modificaciones a diversos artículos de la Carta Magna.

Ello incluye el artículo 10, cuya reforma permitirá a quienes habiten el país, a tener armas en su domicilio para garantizar su seguridad y legítima defensa, con excepción de aquellas que esté prohibidas por la Ley Federal y cuyo uso esté reservado a las fuerzas armadas.

La Ley Federal establecerá los casos, condiciones, requisitos y lugares para autorizar el uso de armas.

También el artículo 16, que posibilita a cualquier persona a detener a quien este cometiendo un delito; tendrá que ponerlo a la vista de alguna autoridad civil y ésta, ponerlo a disposición del ministerio público.

Las modificaciones hechas alcanzan al Artículo 21, que establece que la seguridad pública es una función del Estado, a cargo de la federación, los estados y municipios; comprende la prevención, persecución, investigación y sanción de los delitos.

La actuación de instituciones de Seguridad Publica -se determinó- se regirá por principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los Derechos Humanos.

"Las instituciones de seguridad, incluyendo la Guardia Civil, serán de carácter civil, disciplinado y profesional", se establece en el nuevo marco legal.

"En tanto se expide la Ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera para asegurad la continuidad de operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan.

"El ejecutivo federal dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías militar y naval, a la Guardia Nacional, y designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional, formada por representantes de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR