Aprueban 5.8 bdp del PEF; ganan educación y campo

Leonor Flores, Horacio Jiménez y Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Diputados federales avalaron sacrificar importantes recursos al Poder Judicial y a órganos autónomos para el ejercicio fiscal 2019, de acuerdo con el dictamen de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que prevé un gasto neto total de 5 billones 838 mil millones de pesos, mayor en 6% al aprobado para 2018.

Del monto total de reducciones por 16 mil 756 millones de pesos, uno de los perdedores fue el Poder Judicial, mientras que los ganadores son sectores que ejercieron presión en San Lázaro, como el campo y universidades.

Los legisladores también se valieron de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) al asignar 21 mil 745 millones de pesos, es decir, 6 mil 285 millones menos a los presupuestados en el proyecto del Ejecutivo.

Pese a que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolverá las denuncias generadas por el nuevo Sistema Anticorrupción, tuvo una reducción de 277.2 millones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un presupuesto de 15 mil 363 millones de pesos, menor en casi mil millones respecto al proyecto del Ejecutivo. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ejercerá un gasto de mil 809 millones de pesos, menor en comparación a los mil 971 millones de la propuesta original.

Como efecto de la cancelación de la reforma educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tuvo una disminución de 300 millones de pesos.

También, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá un ajuste de 280 millones de pesos y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le dieron una mordida a su gasto de 37 millones de pesos. El único órgano autónomo que se salvó de la guillotina fue la Comisión Federal de Competencia Económica, al conservar los 582.8 millones de pesos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR