Aprueban creación de la Fiscalía del estado

ZACATECAS, Zac., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad, antes de que concluyera el primer periodo ordinario de sesiones, el Congreso local aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas que permitirá en 2018 la desaparición de la figura jurídica de la Procuraduría estatal para dar autonomía al Ministerio Público.

En Zacatecas no hubo pase automático del actual procurador a ocupar el puesto del primer fiscal, por lo que se espera que al reiniciar las actividades ordinarias legislativas se integren las listas de los posibles aspirantes y la Legislatura designe al nuevo titular.

En su turno, la diputada Lorena Oropeza, quien promovió una de las iniciativas junto con la otra presentada por el Ejecutivo estatal, dijo que contará con 4 fiscalías especializadas: Atención de Delitos Electorales, de Combate a la Corrupción, de Derechos Humanos y de Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género.

También destacó que la nueva Fiscalía General de Justicia, aparte de la autonomía técnica, jurídica, normativa, administrativa y presupuestaria, forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

Además, se crearán dos vicefiscalías: una será para la investigación, litigación y justicia alternativa para atender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR