Aprueban crear superdelegados

Alberto Morales y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Con la mayoría que lidera el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Senado aprobó la noche de este jueves, la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo cual se crean las secretarías de Seguridad Pública y del Bienestar, así como la figura de los "superdelegados" que operarán los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A lo largo del debate hubo episodios de rispidez y alusiones personales de la oposición ?PAN, PRI, PRD y MC? que obligaron a que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, interviniera en tribuna para tildar de "mezquinos, corruptos y sin ideología" a los panistas.

La minuta, que fue modificada por el Senado, regresó a la Cámara de Diputados, donde se originó, para discutir y eventualmente aprobar las modificaciones hechas por los senadores.

Con Morena votó el Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT) y su nuevo aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que se replegó en el debate en lo particular, como un espectador dentro del pleno en medio de las fricciones del debate que se prolongó más de 11 horas.

Así, Gobernación dejará toda responsabilidad en materia de seguridad y se le confiere a la nueva Secretaría de Seguridad, que además se encargará de la protección civil y de los penales federales; aunado a ello, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se transformará en el Centro Nacional de Investigación.

La Secretaría de Desarrollo Social se convertirá en la Secretaría de Bienestar, a la que estarán adscritos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR