Aprueban Ley de Indulto y conmutación en Edomex

TOLUCA, Méx., abril 16 (EL UNIVERSAL).- El Congreso local aprobó por unanimidad de votos la Ley de Indulto y Conmutación de Penas del Estado de México, enviada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas a la Legislatura, para exonerar las sentenciadas dictadas a personas en situación vulnerable como madres de familia con penas menores, enfermos o personas que hayan enfrentado irregularidades en su proceso o violaciones a sus derechos humanos.

La nueva normatividad permitirá desahogar las cárceles que registran sobre cupo, de manera general, de más de 60%.

La nueva ley incorpora dos tipos de indulto distintos entre sí: por gracia e indulto necesario. El primero extinguirá la pena de mujeres embarazadas, con hijos menores de 18 años, a mayores de 70 años; integrantes de etnias, enfermos en fase terminal y reclusos con buena conducta.

De acuerdo a los legisladores, esta ley podría beneficiar a alrededor de 30% de la población penitenciaria.

Asimismo, el indulto necesario podrá proceder a favor de quienes hayan sufrido violaciones graves en su proceso, vicios de fondo o a sus derechos, siempre y cuando el sentenciado no sea peligro para la población.

También podrán acceder al indulto necesario personas indígenas cuando no se hayan observado los derechos de sus comunidades en cuanto a las autoridades inherentes a sus usos y costumbres y cultura, o respeto a los derechos humanos.

La nueva ley también incluye la figura de la conmutación de la pena para reos mayores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR