Aprueban Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de NL

MONTERREY, NL., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- El Congreso local aprobó este miércoles por unanimidad de 41 votos, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del estado de Nuevo León, que crea la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y una Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas como parte del Tribunal de Justicia Administrativa.

El coordinador del grupo legislativo del PRI, Marco Antonio González, afirmó que con esta legislación, están contados los días de Ernesto Canales, fiscal anticorrupción del gobierno de Jaime Rodríguez, quien ha aplicado la justicia como en la época de la Ley Herodes, "de manera dirigida y no neutral" siempre contra ciertos actores. Y ahora será posible contar con un fiscal que procure justicia de manera imparcial.

Expresó que con la participación ciudadana, los nuevos organismos del Sistema Estatal Anticorrupción, estarán blindados contra el control de partidos o grupos de poder del sector privado, y reconoció que el PRI ha sido muy afectado por el tema de la corrupción, pero dijo, "está recapacitando, aprendiendo de los errores, y no va a desaparecer por unos pocos que afectan a la institución".

Sin embargo, el ex panista, Ángel Barroso, que apoyó en lo general la nueva legislación, expresó que no es una ley vanguardista, sino de simulación, porque el Fiscal General del Estado, será electo por los partidos mayoritarios, a propuesta que realizará un comité de selección que enviará la lista de candidatos al Congreso.

Recordó que en 2013, el ex presidente del PAN, Juan Carlos Ruiz, siendo diputados local, propuso que el procurador o fiscal general fuera electo directamente por los ciudadanos, pero su iniciativa fue desechada. Y en cambio en el sistema aprobado, los ciudadanos "tendrán una participación solamente testimonial".

En suma, dijo Barroso, "es una ley que nade muerta, mocha, y será vetada seguramente por el gobernador; pues no permite combatir la corrupción desde la ciudadanización".

Samuel García, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que ya 14 estados del país sacaron su legislación anti corrupción, pero son una simple copia de la ley federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR