Aprueban no cobrar impuestos a eólicas en Juchitán

JUCHITÁN, Oax., agosto 7 (EL UNIVERSAL).- La noche del viernes 4 de agosto, seis regidores, de un total de 12, más la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, aprobaron que el gobierno de Juchitán firmará el "Memorándum de entendimiento" en donde se compromete a no cobrar impuestos a empresas eólicas para el ejercicio fiscal 2017 y subsecuentes, aceptando a cambio la cantidad de 18 millones de pesos.

La síndica Hacendaria, María Cruz Vásquez, y el regidor de Hacienda, René Vásquez Castillejos, informaron que en sesión extraordinaria fueron citados por el secretario Municipal, Óscar Cruz, para tratar de manera urgente un sólo tema; la petición de la presidenta municipal al Cabildo para que autorice al ayuntamiento solicitar al Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Finanzas, un apoyo no regularizado para el ejercicio fiscal 2017.

Esta petición no fue aceptada por seis regidores, René Vásquez Castillejos, María Cruz Vásquez, Fidel Morales Aragón, concejal de Educación; Noemy Marcial, de Derechos Humanos, Manuel López Villalobos, síndico Procurador, y Alfredo Linares, de Fomento al Desarrollo Empresarial y de Comercio, quienes lo consideraron dañino y anticonstitucional, pues al no firmarlo la síndica Hacendaria, la autorizada para los convenios con el ayuntamiento, se utilizó al tesorero, Miguel Ángel Ulloa.

"El convenio lo tiene que firmar la presidenta y uno de los dos síndico; María Cruz Vásquez o Manuel López Villalobos, en la sesión de Cabildo ni uno de los dos decidió firmar, entonces la presidenta dijo que firmaría ella y el tesorero, los restantes seis regidores lo aprobaron, más la presidenta hicieron mayoría, pero no revocó la anterior acta de cabildo, del 21 de junio, donde la única síndica autorizada para firmar estos convenios era la Hacendaria. Simplemente dijo, la voy a firmar yo y el tesorero", explicó Vásquez Castillejos.

Los regidores denunciantes, indicaron que la alcaldesa se contradice en su mensaje de transparencia al no mostrarles el "memorándum de entendimiento" final que firmó o firmará, o el documento de petición del apoyo "no regularizado", pues a ellos sólo les llegó de manera extraoficial un borrador, en donde se especifica la condonación de los impuestos a las 12 empresas eólicas instaladas en el municipio, aunque éstos tengan un amparo para no pagar.

"Ella mañosamente nos cita para tratar la petición de un apoyo no regularizado, al pedirle una explicación dijo que tiene que ver con los 18...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR