Aprueban pensiones para magistrados de Querétaro

QUERÉTARO, Qro., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- En Querétaro, el Pleno de la legislatura local aprobó este miércoles con 23 votos a favor y dos en contra el dictamen con el que se les otorgó a seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia una pensión que supera los 144 mil pesos mensuales para cada uno de ellos.

En la sesión de pleno de Congreso que empezó a las 6 de la tarde, nueve horas más de lo programado, se aprobaron 210 jubilaciones y pensiones por vejez y muerte, entre los que se encuentran empleados de todos los niveles de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, incluidos 6 magistrados.

Cabe hacer mención que en el caso de la solicitud de los magistrados, fue presentada el pasado 10 de diciembre, un día antes de que se modificará la ley estatal de pensiones, que establece que los trabajadores al servicio de los poderes del estado no pueden jubilarse con ingresos mensuales superiores a los 42 mil pesos.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Jesús Llamas Contreras, explicó que adicional a los seis magistrados jubilados otros 16 ex servidores públicos de primero y segundo nivel se pensionaron con ingresos superiores a los 42 mil pesos, ”es decir no se le aplicará la nueva ley, en la que las jubilaciones no pueden pasar de esa cantidad”.

Los nombres de los magistrados que se pensionaron son Basilisa Balderas Sánchez que recibirá mensualmente 146 mil pesos; Juan Ricardo Jiménez Gómez, 145 mil 270 pesos; Carlos Manuel Septién Olivares, 145 mil 270 pesos; Arturo González de Cosío, 146 mil pesos; María de Lourdes Portillo Coronado, 144 mil 534 pesos y Araceli Dolores Aguayo Hernández con 146 mil pesos.

Entre los pensionados también se encuentra el ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Pública del gobierno estatal, José Pío X Salgado, quien recibirá ingresos mensuales por 57 mil 547 pesos, correspondientes a 19 años de servicio y 55% de su último salario como funcionario de primer nivel, cargo que ocupó hasta el pasado 30 de septiembre.

En tribuna, Llamas Contreras, reconoció que las pensiones aprobadas para ex magistrados y ex directores de área y departamento es desproporcionado con lo que se les da a los trabajadores de los servicios de los poderes del estado, como son maestras, secretarias e intendentes, cuyos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR