Aprueban reestructuración de deuda en Coahuila

SALTILLO, Coah., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- El Poder Legislativo local autorizó al gobierno de Coahuila reestructurar la deuda bancaria de 37 mil millones de pesos heredada de la anterior administración, -en la que se incluyen los dos mil 500 millones de pesos de nuevos créditos para el pago a proveedores- a fin de obtener mejores condiciones de pago a mediano y largo plazo y un ahorro de 700 millones de pesos anuales en réditos, que se destinará a obra pública.

Actualmente el costo anual del servicio del débito es de tres mil 200 millones de pesos y la Secretaría de Finanzas calcula que bajará a dos mil 500 millones de pesos anuales.

Durante la sesión ordinaria del Congreso, el pleno aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Finanzas, con 21 votos a favor de los diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Unidad Democrática de Coahuila, Partido Primero Coahuila y Social Demócrata, dos en contra de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y cero abstenciones.

En la sesión se ausentaron los legisladores Juan Alfredo Botello Nájera, del PRI, y Norberto Ríos Pérez, del Partido Primero Coahuila, por lo que sólo se registraron 23 sufragios en lugar de 25 que conforman el pleno.

El programa de reestructuración que garantiza pago oportuno, el refinanciamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y la emisión de certificados bursátiles para refinanciar pasivos, permitirá ampliar el plazo para que el 38.8% de lo que se debe se liquide en un plazo de 20 años con garantía de pago oportuno y el 61.2% se pagará a 30 años mediante refinanciamiento garantizado.

Para el efecto se logrará la disminución de la Sobretasa de Interés Interbancario de un 2.75 a un rango de 1.38-1.90.

Se reducirá el número de los 11 bancos acreedores porque el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) refinanciará algunos débitos.

Por tanto, se autorizó al estado a través del gobernador, Rubén Moreira o de la secretaría de Finanzas, modificar total o parcialmente o, en su caso, terminar los fideicomisos vigentes constituidos como mecanismos de pago con Banca Afirme, S.A, Institución de Banca Múltiple, Banco INVEX, S.A., Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, y Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple y Grupo Financiero Banorte, respectivamente, en su calidad de Fiduciario.

"Los medios de contratación autorizados son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR