Aprueban uso medicinal y científico de la marihuana

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- En el último día de sesión del periodo ordinario, el pleno de la Cámara de Diputados avaló con 374 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones la minuta que contiene modificaciones a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir el uso de la marihuana con fines medicinales, terapéutico y de investigación.

El documento, que fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, permitirá que la Secretaría de Salud diseñe y ejecute políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la marihuana, normar la investigación y producción nacional de los mismos y autorizar la importación de los derivados farmacológicos de la cannabis.

?Los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones de 1% o menores de THC y que tengan amplios usos industriales podrán comercializarse, exportarse e importarse, cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria?, establece el dictamen avalado.

El documento que surge de la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto en abril de 2016 también despenaliza la siembra, el cultivo o la cosecha de plantas de marihuana con fines médicos y científicos, conforme a las reglas y las normas que se establezcan y se le reconoce como sustancia con valor terapéutico.

?La siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos, en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo?, describe la minuta en las modificaciones al Código Penal.

Asimismo, este dictamen, con el objetivo de que esta reforma no se aprecie de forma equivocada, se instruye en el régimen transitorio a la Secretaría de Salud a reforzar los programas y acciones sobre el control, tratamiento, rehabilitación y, sobre todo, prevención en el consumo de cannabis.

?La Secretaría de Salud otorgará autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, indica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, exclusivamente a droguerías para venderlos a farmacias o para las preparaciones oficinales que el propio establecimiento elabore, y los establecimientos destinados a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR