Aptos, sólo 20% de centros para adicciones: Conadic

MÉXICO, D.F., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- Sólo 20% de los establecimientos especializados en adicciones en el país tienen las condiciones sanitarias adecuadas para prestar el servicio a las personas que son internadas para recibir un tratamiento.

Al dar a conocer un reporte sobre la situación de los dos mil 10 centros públicos y privados que existen, las comisiones Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y la Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informaron que durante una revisión a los establecimientos se detectó que en algunos de ellos había personas retenidas, existía el delito de trata o incluso que los internos eran obligados a cometer delitos por las mañanas.

“La flagrancia la hemos encontrado en dos casos. Uno donde el dueño sacaba a delinquir a los internos, y otro donde tenían privada de la libertad a estas personas (seis mujeres, tres de ellas menores de edad). Si hay flagrancia actuamos”, explicó Manuel Mondragón, comisionado Nacional Contra las Adicciones.

Sólo 388 de los centros están en condiciones óptimas. En los que se detectaron irregularidades, se identificaron instalaciones no funcionales, como cocinas, baños, regaderas, carencia de consultorios médicos y dormitorios. En algunos casos se encontró que se cocinaba con leña y otros centros no cuentan con refrigerador.

“Se descubrieron problemas de limpieza, sin fumigación, sin instalaciones hidráulicas, eléctricas. Obviamente problemas funcionales en la cocina, baños, regaderas, si acaso había y si las hay el agua es helada”, comentó el titular de Conadic.

Las autoridades explicaron que desde octubre se han efectuado mil 251 revisiones en el Estado de México, Jalisco, Durango, Yucatán, Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR