Apuestan por mayor inclusión financiera - 9 de Enero de 2019 - El Universal - Noticias - VLEX 754481377

Apuestan por mayor inclusión financiera

 
EXTRACTO GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal y los bancos que operan en México buscan aumentar la inclusión financiera en el país a partir de la reducción de efectivo, mayor uso de herramientas tecnológicas y permitir la apertura de cuentas bancarias a jóvenes de entre 15 y 17 años sin necesidad de un tutor.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el subsecretario Arturo Herrera, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Marcos Martínez, presentaron el programa Fortalecimiento del Sistema Financiero en México.

Detallaron que a partir de ocho medidas que se aplicarán en la actual administración buscan incorporar al menos a 30 millones de mexicanos al sistema financiero formal del país.

Además de incorporar a los jóvenes al servicio financiero, destaca también la modificación al régimen de inversión de las Afore, apoyo a empresas para que se incorporen al mercado de valores mexicano, fortalecimiento al esquema de financiamiento a negocios, así como mejores condiciones para la contratación de créditos que tengan como garantía la nómina de los trabajadores.

El presidente de la ABM, Marcos Martínez, explicó que entre los compromisos que adquieren los bancos que operan en México para reducir el uso de efectivo, es la puesta en marcha de transacciones y pagos con dispositivos móviles a través del código QR, con énfasis en las transferencias de programas sociales.

"Es un producto que revoluciona la banca, que ayuda muchísimo a la bancarización, que moderniza el sistema de pagos del país, que eficienta la distribución de programas sociales, al hacerlo más transparente y económico", dijo el directivo.

Así, explicó que en una primera etapa 20 bancos operarán con esta tecnología y el lanzamiento oficial será en marzo en la Convención Nacional Bancaria, con la presencia del presidente López Obrador.

El representante de los bancos en México resaltó que este servicio no tendrá costo para los usuarios, tal y como se los solicitó el Presidente.

En tanto, dijo que los banqueros del país se comprometen a invertir 80 mil millones de pesos en los próximos dos años para el desarrollo tecnológico en el sector financiero en México, así como contribuir a aumentar de 35% a 50% la penetración del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA