Aquí los villanos mandan

Jesús Díaz, enviadoBUENOS AIRES, Argentina., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Un senador argentino, un juez federal y un banquero. Los tres están sumidos en el exceso de una fiesta improvisada en la que hay alcohol y drogas, también prostitutas.

Es 1996. Un hombre de rasgos toscos, llamado Tucumano Cortez, las ha traído, es un proxeneta que suele hacerles todo tipo de trabajos sucios: un desalmado, un paria, ese al que los hombres de esta orgía culpan por los males en la sociedad.

Algo sale mal. La fiesta termina cuando una de las prostitutas travestis sufre un infarto y muere. Lo peor: alguien ha grabado toda la escena en un VHS que se encuentra detrás de un falso espejo. Tucumano y sus hombres deben hallar el video, Tucumano y sus hombres deben borrar las pruebas. Tucumano y sus hombres tienen una misión: nadie debe saber que los que dan la cara en la televisión, esos políticos y empresarios que prometen, son la base de la podredumbre.

La historia de Entre hombres, la miniserie que alista HBO en Argentina y se prevé estrene en 2020, se aleja de la guerra fría de Chernobyl y la fantasía de dragones y mundos oníricos de Game of thrones. Habla de una realidad más próxima a Latinoamérica, la vivida a finales de los 90, aunque también en la actualidad. "No veo que hayamos evolucionado mucho como sociedad", opina el escritor y guionista de la miniserie, Germán Maggiori.

"El mundo ha cambiado en lo tecnológico, básicamente la policía detiene a gente por Facebook, antes era un mundo más de campo, el mundo analógico, pero en cuanto a lo que es la criminalidad o la violencia que existe, seguimos más o menos en los mismos términos".

Al borde del estallido. Entre hombres fue, antes que un proyecto de HBO, un libro. No cualquier libro, uno que se anticipaba al futuro.

La novela se exhibió en las librerías argentinas en agosto de 2001, bajo el sello Alfaguara, a un mes de los atentados de las torres gemelas en Nueva York, y a cuatro de la crisis del país sudamericano. El cacerolazo que dejó a miles de argentinos en la precariedad, que derivó en un estallido social, que implicó la dimisión del expresidente Fernando de la Rúa. Políticos exhibidos por sus malas decisiones, bancos colapsados. Gente traicionada. Enojada. Es como si Maggiori hubiese predicho lo que vendría.

"La sociedad que no estaba dispuesta a convivir con textos que estaban mostrando lo ellos vivían en ese momento ?reflexiona el escritor? así que la distancia le hizo bien, la segunda lectura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR