Aquila recibe a líder comunitario tras salir de prisión

AQUILA, Mich., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Agustín Villanueva Ramírez fue el primer líder de las autodefensas detenido desde que se levantó la lucha civil armada en contra del cartel "Los Caballeros Templarios", pero también fue el último en abandonar las rejas, tras 4 años 2 meses de estar en prisión.

Agustín, Vicente y Efraín Villanueva, fueron recibidos con bombo y platillo en su municipio, al cual llegaron escoltados por el comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y ex líder de las autodefensas, Cemeí Verdía Zepeda.

Verdía Zepeda en todo momento mostró respeto a Agustín Villanueva, quién es considerado uno de los líderes sociales y comunitarios de la región. Cemeí se quitó el sombrero y lo puso en la cabeza del hermano más grande de los Villanueva, para reiterarle su admiración.

Entre música de banda, aplausos y discursos improvisados, pero emotivos como los describen los habitantes, los hermanos Villanueva Ramírez ingresaron al salón comunal de Aquila, donde ya los esperaban.

Los primeros en llegar fueron los pobladores de San Miguel Arcángel, quienes abarrotaron gran parte del salón comunal y esperaron el ingreso de los Villanueva, recibidos desde su salida del penal de Alto Impacto de Morelia, por el alcalde de Aquila José Luis Arteaga Olivares.

Después siguió la fiesta, donde todos los asistentes bailaron, comieron y saludaron a los recién llegados: Agustín, Vicente y Efraín.

Agustín Villanueva Ramírez fue el primer hombre, junto con sus dos hermanos, en fraguar el movimiento civil armado para desterrar a los Caballeros Templarios.

La base civil armada ya estaba construida y pese a la captura y encarcelamiento del primer grupo de autodefensas de la región de la Sierra-Costa, los pobladores de la zona siguieron la lucha civil armada, hasta limpiar sus pueblos de criminales.

Al igual que a otros líderes de autodefensa, a Villanueva lo detuvieron fuerzas armadas, a solicitud del entonces secretario de gobierno ?hoy preso por sus vínculos con líderes criminales? Jesús Reyna García, el 14 de agosto del 2013.

Le achacaban -junto con sus hermanos y 38 comuneros más- desde portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército, hasta privación ilegal de la libertad, secuestro y lesiones agravadas, cargos de los cuales demostraron que no eran culpables.

Luego de 4 años 2 meses de prisión, los hermanos Villanueva Ramírez, se reunieron con sus familiares y amigos, tal como sucedió, sino con todos, con la mayoría de ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR