Arancel de defensa tenderá a la baja: SE

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- El gobierno mantendrá los aranceles a importaciones asiáticas de calzado, textiles y prendas, como parte de la política de apoyo a la industria nacional, pero esa protección disminuirá hasta desaparecer hacia finales del sexenio, dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Durante el Primer Foro de Comercio Exterior de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, la funcionaria explicó que la idea es que se mantengan en los niveles de 25% en los próximos años, mientras se ponen en marcha y empiezan a funcionar otros mecanismos y acciones de impulso a la industria, para luego iniciar con la desgravación arancelaria, es decir, una reducción paulatina de los impuestos a la importación a productos de países con los que no se tienen tratados comerciales.

Expuso que habrá un plan que hasta 2024: "Lo que proponemos es un esquema de desgravación (...) Una escala de desgravación para que mientras empiezan a funcionar otros mecanismos como el crédito, investigaciones de dumping y daño. Mientras, estos instrumentos maduran, entre la desgravación, y eso nos dará dos años para mantener el nivel arancelario, pero no es eliminar".

Indicó que aún siguen las pláticas con los sectores productivos tradicionales en torno a cómo se dará la desgravación, por lo que se prevé tener listo el nuevo decreto para los primeros días de noviembre.

El 2 de noviembre vence el decreto anterior por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR