Aranceles de EU afectarán a todas las marcas automotrices

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- Si el gobierno de Estados Unidos decide aplicar un arancel a la importación de autos y componentes, los principales fabricantes de vehículos de Japón, Alemania, Corea, Inglaterra, Italia y Suecia serían afectados.

Las automotrices con modelos a los que se les aplicaría un arancel de 25%, tentativamente, serían: Toyota, Nissan, Subaru, Mazda, Lexus, Honda, Infiniti, Mitsubishi y Acura, de Japón; BMW, Audi, Mercedes Benz, Volkswagen y Porsche, de Alemania.

KIA y Hyundai, de Corea; Land Rover, Jaguar, Bentley, McLaren y Lotus, de Inglaterra; Fiat, Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Lamborghini, de Italia, y Volvo, de Suecia.

El Departamento de Comercio estadounidense concluyó la investigación sobre si los autos importados representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, bajo la Sección 232 del Acta de Expansión Comercial de 1962.

Por lo que, desde este lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene 90 días para gravar o no la importación de autos y partes.

En 2017, Estados Unidos importó 3 millones 672 mil 619 autos de países fuera de Norteamérica, siendo Japón del que más compró, con poco más de 2 millones de unidades; seguido de Alemania, con 833 mil 518 unidades, y Corea, con 604 mil 862 vehículos.

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), los aranceles que pagan fabricantes de vehículos que no forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte son bajos, por lo que es probable que el gobierno estadounidense imponga impuestos bajo la Sección 232.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR