El Archivo Agrario 'está arrinconado'

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (EL UNIVERSAL).- El general Emiliano Zapata Salazar (Anenecuilco, Morelos, 8 de agosto de 1879-Chinameca, Morelos, 10 de abril de 1919) fue asesinado hace 100 años, pero el paso del tiempo no ha incidido para que aún sea considerado símbolo del movimiento agrario, dado que su lucha consistió en la distribución justa de la tierra.

Los registros del agrarismo en el país están actualmente en el Archivo General Agrario (AGA) y en dos inmuebles: Exhacienda de Chinameca-Museo del Agrarismo ?cerrado por el sismo del 7 septiembre de 2017?, en Morelos; y el Museo Agrario (Cerrada Nezahualcóyotl s/n, La Merced, Ciudad de México); además del Museo Virtual Agrario.

Sin embargo, el Archivo General Agrario, organismo suscrito al Registro Agrario Nacional ?que está adscrito a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)?, está en tres edificios de la Ciudad de México: José Antonio Torres 661, Asturias; Sastrería 84, Penitenciaría, y en Clavijero 261, Tránsito; por lo que la actual administración busca, como primer paso, trasladar el AGA a una sola sede y después hacer un proceso de digitalización y conservación documental.

"El archivo ha estado arrinconado. Tenemos que atender las solicitudes del sector agrario mexicano. Ahora la idea es rescatar un gran proyecto de digitalización que se hizo hace unos años y poder entrar en un proceso de conservación histórica del soporte físico del archivo", explica en entrevista Regina Tapia, directora del AGA.

El Archivo inició con la promulgación de la Ley Agraria de Venustiano Carranza en 1915, y está considerado como el segundo acervo más importante del país al estar conformado por 45 mil metros lineales de documentación agraria del siglo XVI al XX, clasificados en 54 grupos documentales, además de 350 mil planes de acciones agrarias y un códice "de tipo Techaloyan, es decir, un códice con estética prehispánica, pero hecho en la Colonia por indígenas", de principios del siglo XVIII, de Apaxco, Estado de México.

El Registro Agrario Nacional tiene para 2019 un presupuesto de 711 millones 280 mil pesos, aunque Regina Tapia comenta que el AGA funciona con poco presupuesto y califica como una búsqueda tipo "Sherlock Holmes" encontrar las cifras reales, pues es un espacio donde hay opacidad.

"De 1915 a la fecha vamos resguardando toda la documentación que da testimonio sobre la propiedad social en México; es decir, todas las comunidades, ejidos. Incluso guardamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR