Los archivos son el alma de la nación: Francisco Javier Acuña

Susana Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- El pasado 15 de junio entró en vigor la Ley General de Archivos luego de un año de su publicación. Es con este instrumento legal que se concreta la triada idónea en materia de transparencia, que había quedado pendiente desde 2014.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña, detalla la implicación de esta ley y las formas en que la generación de información de entidades y dependencias de todos los niveles de gobierno queda protegida.

¿Cuál es la relevancia que tiene la entrada en vigor de esta ley?

? Tiene múltiples implicaciones de forma y fondo, pero lo más relevante es que era un pendiente que tenía por resolver el poder constituyente revisor desde 2014 y que encomendó al Legislativo. Pese a muchos tirones, finalmente fue la última ley por promulgar, y esto tendrá impacto en todos los archivos del país.

¿Qué importancia tienen los archivos en el engranaje de la transparencia?

? Los archivos son el mimbre que sostiene la historia, el alma de la nación y también las disyuntivas y controversias en la evolución de un país. Los archivos del pasado y del presente reclaman ser redescubiertos, releídos, aceitados.

Muchos expertos insisten en que el derecho de acceso a la información en México se dio a la inversa, que hay que fortalecer una ley de archivos primero para que la transparencia sea una realidad en nuestro país. ¿Qué opina al respecto?

? Como académico, esa es una vieja discusión que generó mucho ruido previo a la promulgación de la primera ley en transparencia y tomó sentido en la promulgación de la Ley Federal de Archivos, que prácticamente nació muerta, porque fue un despropósito: lo único que ocasionó fue expulsar a los investigadores de los archivos y especialistas en términos escandalosos.

¿La ley de archivos atacará el problema de la apropiación de la información por parte de los funcionarios públicos?

? Pensamos que a raíz de la promulgación de la Ley Federal de Transparencia, en 2002, se iban a colocar estanterías para resguardar los archivos ?sobre todo los de trámite, porque son un mar difícil de ser abarcado?, pues los registros se acumulan a cada instante.

El patrimonialismo es instintivo, defensivo y llega a asegurarse [de] ocultar lo que se hizo. El hombre se siente dueño de lo que crea, pero esto no es así en los asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR