Arden redes sociales por la salida de Daniel Goldin de la Vasconcelos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Enrique Krauze, Martín Solares, Mauricio Montiel Figueiras, Alejandro Magallanes, Julio Patán y Claudio Lomnitz fueron algunas de las personalidades que expresaron su inconformidad por la salida del editor y ensayista Daniel Goldin (México, 1958) de la dirección general de la Biblioteca Vasconcelos.

La noticia que se dio a conocer en la columna Crimen y Castigo de EL UNIVERSAL, y que por la tarde fue confirmado por la Secretaría de Cultura a través de una ficha informativa, se convirtió entre los temas más comentados en Twitter.

El escritor y editor Martín Solares sostuvo que por la gran labor que hizo como director de la Biblioteca Vasconcelos, Goldin debería seguir al frente de esta institución. "¿Quién podría igualar su experiencia como creador de lectores durante más de 30 años?", y en un segundo texto calificó el hecho como un error:

"La 4T comete un error tremendo al despedir a tantos promotores e incluso al director de la Biblioteca Vasconcelos. Me extraña que tanta gente tan competente y valiosa que trabaja ahora en el ámbito de cultura sea incapaz de detener esta decisión errónea e injusta".

En su cuenta, el historiador y ensayista Enrique Krauze indicó que la destitución del titular de la biblioteca era un "acto de barbarie contra Daniel Goldin, un hombre de larga y limpia vocación cultural y amor a los libros".

El antropólogo e historiador Claudio Lomnitz también escribió: "Me apena la salida de Daniel Goldin de la Biblioteca Vasconcelos. Siempre habrá recambios sexenales, pero Goldin supo construir proyecto, rumbo e idea para una institución que estaba a la deriva. Eso no está fácil. ¿Se valora o no la cultura?"

Otra de las personalidades que mostró inconformidad, fue el editor Diego Rabasa, quien escribió: "No lo puedo creer ¿De verdad? Que indignante e indigno. Pocas personas con tanto compromiso como Daniel Goldin y equipo en la @VSCLS".

Hace unos días, la biblioteca ocupó el tercer lugar con el hashtag #MiBibliotecaVasconcelos, con el cual los trabajadores del espacio compartieron videos y fotografías en los que daban a conocer lo que significaba para ellos la Biblioteca y lo que significaría que al despedir a sus trabajadores se pierdan todos los proyectos de lectura que se han logrado en los últimos 6 años.

En aquel momento, la escritora Martha Riva Palacio manifestó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR