Área de revisión, el punto “flaco” del Reclusorio Oriente

David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- Un punto de revisión con dos elementos armados de la Policía Bancaria Industrial pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, con un arco detector de metales —donde además se revisan a detalle mochilas, bolsos y se apuntan religiosamente los nombres, entradas y salidas de todos lo que ingresan a los juzgados junto al Reclusorio Oriente— un pasillo de poco más de 200 metros de largo y tres cámaras de vigilancia no fueron suficientes para percatarse de los dos secuestradores que se fugaron el pasado lunes.

El espacio, donde hace apenas unos tres meses atrás era el juzgado 20 y que ahora funciona como bodega de archivos de casos resueltos en el sistema tradicional, está dividido solamente por una pared de aglomerado, al lado están el actual juzgado 20, el 60 y el 25. El espacio es muy reducido, todos los empleados se conocen e incluso, cuando alguien camina por ese pasillo, piden guardar silencio pues todo se escucha, el mínimo ruido provoca la molestia de las secretarias y de inmediato con la mirada exigen silencio.

El lugar por donde escaparon Agustín Miranda y Roberto Sánchez está en una esquina, desde afuera del edificio se pueden apreciar los estantes atiborrados de expedientes pues las ventanas son transparentes, desde el exterior los curiosos atraviesan una jardinera y se asoman, ahora que se conoce que es el punto “flaco” de los juzgados, tiene un plástico negro que impide ver el boquete que hicieron para escapar.

El día de la fuga, los secuestradores, después de romper una pared de tablaroca, encontraron de entre los expedientes dos playeras y un chaleco, salieron con su pantalón de mezclilla que traían para la audiencia y ropa nueva. Después, sin forzar ni una sola cerradura abrieron la puerta y caminaron poco más de 150 metros, pasando por los juzgados 20, 60 y 25. Incluso un consultorio médico.

Dieron vuelta a la derecha y subieron 10 escalones. En esta área después de las 17:00 horas sólo puede caminar personal debidamente identificado, que siempre porta gafete y que regularmente conoce a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR