El argentino Patricio Pron gana el Premio Alfaguara

Luis Méndez, corresponsalMADRID, España, enero 24 (EL UNIVERSAL).- El premio Alfaguara de novela 2019 recayó en el argentino Patricio Pron por "Mañana tendremos otros nombres", trama que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos, resaltó el jurado.

"Es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor. Es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica, donde las relaciones son productos de consumo", dijo el escritor Juan José Millás, presidente del jurado.

La novela trata del capitalismo financiero y en consecuencia es también una novela de terror, agregó Millás.

"Viven (los personajes) oprimidos por un estado de cosas de las que no son del todo conscientes y de las que por tanto ignoran cómo defenderse. En su mundo las costumbres culturales han sido sustituidas por hábitos de consumo. El marido no ama a la esposa, la consume. Ha adquirido ese hábito comercial. Y si tienen hijos, es para consumirlos también, como cualquier objeto en el mercado".

Tras el tradicional almuerzo que sirve de marco al anunció del premio y que fue celebrado en el hotel Palace de Madrid, el galardonado indicó: "El concepto de amor está cambiando como no lo había hecho en muchos años. Al tiempo que se conforman nuevas parejas y nuevas formas de unión, resulta cada vez más difícil imaginar cuál es el final feliz dentro del amor. Y en este sentido mi apuesta personal fue imaginar un final feliz para dos personas que no tienen nombre y que al menos parcialmente son todos nosotros".

Las formas en que se establece contacto con eventuales parejas, con la intervención de las nuevas tecnologías, han cambiado por completo, lo que empieza a ser un problema para muchos, añadió el autor.

"Muchos autores tienden a completar los huecos que dejaban en sus libros anteriores. La forma en la que yo trabajo es exactamente lo contrario, quito todo lo que sobraba en el libro anterior. Y mi impresión es que lo que sobraba eran los nombres", refirió Pron al explicar por qué los personajes principales de su novela se llaman simplemente Él y Ella.

El narrador argentino abordó también la importancia de la tarea de informar para, entre otros, dedicar su novela a los periodistas asesinados en México en el último año y a todos aquellos reporteros que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR