Armadoras piden a EU más contenido regional

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- La industria automotriz está cabildeando en Estados Unidos un incremento de contenido regional para la fabricación de vehículos de 70% o 75%, en lugar de 60% a 62.5% establecido actualmente, dijo Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El contenido regional es el porcentaje de componentes que debe contener un vehículo para ser exportado libre de arancel a Estados Unidos, según las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

?Se está promoviendo el aumento del valor del contenido regional y Estados Unidos seccionaría para tener una balanza de equilibrio.

?Pudiera ser que Estados Unidos pidiera un 40% del valor de contenido regional hecho en Estados Unidos y el otro 40% en México y otro porcentaje en Canadá, pero es sólo un ejemplo?, explicó Bustamante durante el Foro ?Los Desafíos de Comercio e Inversión en la era Trump?, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

INA indicó que el margen de negociación para incrementar el contenido regional es hasta 75%, no más, porque de lo contrario se perdería el sentido de tener plantas de proveeduría en los tres países y la cadena de valor.

Bustamante agregó que el cabildeo que está haciendo la industria es directamente con congresistas y gobernadores de Estados Unidos, de los estados que están altamente relacionados a la industria automotriz.

En Estados Unidos, 39 de los 48 estados del país dependen del TLCAN, por lo que para ellos es importante que el acuerdo se mantenga, agregó Bustamante. Para incrementar el contenido regional, en México esta medida se tendría que aprobar por el Congreso mientras que en EU se podría hacer mediante una acción ejecutiva, por lo que incluso la Unión Americana tiene mayor flexibilidad para hacer ese cambio. Incrementar el contenido regional afectaría las importaciones de autopartes de países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR